CONSULTA CARDIOLÓGICA
La consulta cardiológica debe realizarse en forma periódica con el objetivo de prevenir, diagnosticar y/o tratar enfermedades cardiovasculares a los fines de evitar consecuencias futuras graves.
Puede realizarse a cualquier edad para llevar un control del sistema circulatorio del paciente y del estado de salud de su corazón. Se sugiere hacer una consulta anualmente de modo de prevenir eficazmente la aparición de complicaciones asociadas a problemas cardíacos.
La consulta cardiológica comienza con la reseña del paciente en la que la edad, especie, raza y sexo del animal brindarán información muy importante a la hora de encaminar un diagnóstico. La anamnesis es fundamental para aportar datos sobre sintomatología, hábitos de vida, alimentación, patologías preexistentes y terapéuticas previas. La exploración física minuciosa permitirá detectar la presencia de alteraciones sonoras a nivel cardíaco y pulmonar, anormalidades en las mucosas y en el pulso, ya sea en su regularidad o amplitud. Por último, en base a todo lo anterior, se decidirá qué métodos complementarios son necesarios para llegar a un diagnóstico definitivo y estadificación de la patología, así de ser necesario, instaurar un tratamiento y poder definir un pronóstico.
¿Cuándo pedir una consulta cardiológica?
- Animales con tos, intolerancia al ejercicio, síncope.
- Como prequirúrgico previo a una anestesia.
- Ante la presencia de soplos, atenuación de los sonidos cardíacos o rales en la auscultación pulmonar.
- Preventivo en animales mayores de 6 años.
- En casos de ascitis.
- En pacientes con alteraciones en su pulso.